Mario Testino inaugura “Todo o nada” de la mano de Vogue y Vanity Faire

“Todo o Nada” es el título bajo el cual Mario Testino presenta, por primera vez en España, su nueva colección de fotografía en la sala Moneo del museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid.

La muestra, que consta de cincuenta y cuatro imágenes ilustra dos de las líneas constantes en el trabajo del fotógrafo: La moda y el desnudo.

Para el artista, “La clave de Todo o Nada reside en la posibilidad de contemplar, con todo lo que ello implica, el proceso de quitarse la ropa hasta quedarse desnudo”.

Y es que, según Testino explica en una entrevista para el diario, El Mundo, “Muchas veces no es el desnudo en sí lo que te atrae, sino la idea de que alguien va a desvestirse. Quizás ese es el lado de la exhibición que tiene un toque de erotismo”

La exposición, organizada en tres salas, experimenta una evolución desde la timidez y la dulzura que se denotará en los tonos blancos, pasando por la pasión y el exotismo del rojo, hasta llegar finalmente al desnudo, carnal y real, de formas exuberantes en algunas partes, y agresivas y distantes, en otras.

Precisamente, este orden es el que pondrá de manifiesto varias facetas de la relación entre el fotógrafo y sus modelos.
Desde el glamour que derrochan algunas de las mujeres más célebres del mundo, entre las que se encuentra la actriz Nicol Kidman, vestida de alta costura en un lujoso escenario postfiesta o Gisele Bündchen, quien descubierta a los trece años por el fotógrafo, despojándose de un vestido de noche, hasta las que desnudas, protagonizarán momentos íntimos que se debatirán entre la ironía y la provocación.

A lo largo de su carrera, el artista, de origen peruano, ha ido definiendo su arquetipo femenino. Tal y como expresa él mismo, en unas declaraciones realizadas para el Thyssen, “Me gustan las mujeres fuertes e independientes. Las que pese a su fuerza no dejan

nunca de ser femeninas ni utilizan su belleza como un instrumento. Mujeres con personalidad que son capaces de reflejar sus deseos y los nuestros”

Al concebir la muestra, el autor se propuso establecer un diálogo con la colección del museo que tanto le ha inspirado a lo largo de su carrera, según afirma, creando un proyecto diferente. Más audaz.

Tal y como expresa el director artístico del museo, Guillermo Solana, “Yo pensaba en una exposición sobre su contribución al retrato [que había sido el motivo de su muestra en la National Portrait Gallery, en 2002]”. Llegando a comparar la actitud de artista con las irrupciones entre bambalinas de Degas.

Mario Testino, es hoy en día, sin duda, uno de los fotógrafos más prestigiosos del mundo. Su trabajo, se ha podido ver publicado en revistas de la categoría de Vogue o Vanity Fair, aparte de haber participado en numerosas campañas de firmas como Versace o Dolce&Gabanna.

Recientemente galardonado en el Orden al Mérito en el Grado de Gran Cruz, en su país natal, en su haber, tiene publicados diez libros, entre los que destaca, “Kate Moss by Mario Testino”, su título más reciente.

La modelo, se ha convertido ya en una de las musas del artista, quien declara “Es una de las personas que más me ha influenciado”, y añade “Ella es una de las líderes en la individualidad de la persona”.Otras dos de las mujeres esenciales en la carrera del autor, serán Madonna, de la que destacará su inteligencia y dinamismo y Lady Di, a quien fotografió seis meses antes de su muerta (ella).

La belleza femenina, supondrá así para Testino, la diferencia de personalidades entre una modelo y otra.

De hecho la selección de las obras expuestas, protagonizada únicamente por mujeres, ha supuesto unos de los trabajos más difíciles para el autor, según comenta en una entrevista para el diario, El Mundo, “Para escoger 54 imágenes he tenido que mirar el trabajo de 15 años. Mi trabajo se ha hecho para revistas y para que estas fotos pasen a la pared de un museo es sumamente difícil elegirlas”.

De entre todas las mujeres que ha fotografiado dice, el desnudo de Demi Moore, será su preferido, “Si fuese mujer, me gustaría tener su cuerpo”. Sin embargo, entre las instantáneas que encontramos en la exposición, destacar el realismo que ha logrado a través la imagen “Meghan Douglas, Paris 1995”.

Como una visión perfecta, la modelo se aparece prácticamente presente, simplemente el tacto nos distancia de cada uno de sus rasgos perfectamente definidos, algo que también captará el autor en la imagen que protagoniza la modelo, Doutzen Kroes, quien a modo de retrato invade la sala siendo el punto de inflexión entre la moda, reflejada anteriormente, y el desnudo.

Por otro lado, algunos de los nombres más representativos de la exposición serán el de las modelos internacionales, Claudia Schiffer, fotografiadas en 2008 en Paris por Testino, Naomi Campbell, su “musa” Kate Moss, Linda Evangelista o la sorprendente Natalia Vodianova, imagen de la colección.Entre las actrices, Nicole Kidman, mencionada anteriormente y Reese Witherspoon serán los rostros más reconocidos.

Respecto a la representación del género masculino, el autor, reconoce no haberse dedicado expresamente a la fotografía de hombres más allá de las campañas publicitarias, así como reconoce que el mercado de la moda, cuando él comenzó en el negocio, no estaba preparado para este tipo de fotografía, aunque no descarta dedicar en un futuro algunas de sus colecciones a este fin.

Su próximo libro será, según dice, “Hombres Testino”, un proyecto arriesgado que el artista plantea en la celebración de sus treinta años de fotógrafo en la sala Moneo.

Treinta años en los que Mario Testino ha producido miles de imágenes que se convierten, hasta el día 9 de Enero, en la mejor muestra de lo que significa la simbiosis entre moda y belleza.

Anuncios

Un comentario en “”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s